Vecinos denuncian irregularidades en Xochihuacán

Al ser afectados por un corte de energía eléctrica en la sección de El Saucillo, del Fraccionamiento Xochihuacán, en Epazoyucan, vecinos acordaron formar una comisión para reunirse con la CFE, que tendrá el respaldo del personal jurídico del ayuntamiento.

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad acudiera a realizar el corte de luz, los colonos se inconformaron y plantearon cerrar la autopista Pachuca-Ciudad Sahagún, de lo cual desistieron por la condición climática de neblina que hacía peligroso un bloqueo.

Ante ello, optaron por formar una comisión que acudió a dialogar con el gobierno municipal para encontrar una solución.

Te recomendamos: Vecinos de Xochihuacán bloquearán la Pachuca-Sahagún, por corte de luz

Sin embargo, durante la reunión, denunciaron varias anomalías por parte de la delegada del fraccionamiento, a quien acusaron no solo de no apoyarlos, sino que les advirtió que habría otro corte de agua por presuntos adeudos de energía.

Explicaron que su sección no fue regularizada por la CFE debido a que cuando se hizo en las secciones aledañas el delegado en ese momento no consideró necesario atender esa parte porque había pocas casas habitadas. 

Sin embargo, la zona ya está habitada y se quejaron de que incluso unas casas en litigio que fueron invadidas por personas allegadas a ese exdelegado sí tienen luz, ya que están colgados de la red eléctrica aérea, mientras ellos como dependían de suministro de la red subterránea, allí fue donde la CFE les aplicó el corte. 

Más tarde, el secretario municipal de Epazoyucan, Ángel González Islas, acudió al Fraccionamiento Xochihuacán para entrevistarse con los afectados, con quienes acordó la conformación de una comisión de tres representantes que serán respaldados por el Jurídico del municipio para sostener hoy una reunión con la CFE.  

Durante el encuentro, se contó con la presencia de la delegada del fraccionamiento, Pilar, a quien los colonos habían reclamado la falta de apoyo, pero quien exhibió los documentos en que la CFE requiere el pago de 702 mil pesos por concepto de consumo de luz y quien negó que el corte haya sido responsabilidad suya, pues fue determinación de la Comisión.

Puedes leer: Colonos del Fraccionamiento Xochihuacán posponen bloqueo; denuncian anomalías

Aclaró que el adeudo no corresponde a la totalidad del fraccionamiento, sino únicamente a la sección que ahora sufrió el corte de luz.

Los vecinos recordaron que cuando se regularizaron las otras secciones, no se les cobró ningún peso por consumo ilícito, sino que simplemente se les pidió que instalaran sus mufas en sus domicilios y realizaron su contrato con CFE, aunque hubo algunos que sí tuvieron cargo en su recibo por ese consumo irregular. 

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón