UAEH esperará investigación sobre estudiantes detenidos en Mineral del Monte

Al menos 60 jóvenes fueron detenidos en una fiesta

La presidenta del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Lidia García Anaya, mencionó que esperarán los resultados de las investigaciones para analizar si procede algún tipo de sanción contra los estudiantes que fueron detenidos el pasado viernes en el municipio de Mineral del Monte, sin embargo, reconoció que les han brindado apoyo jurídico.

El pasado viernes por la noche, por medio de redes sociales estudiantes del Instituto de Artes de la UAEH denunciaron la detención de cerca de 60 compañeros luego de haber acudido a una fiesta de bienvenida, al respecto, el presidente municipal Alejandro Sierra Tello indicó que los elementos actuaron por alteración al orden público.

Te recomendamos: UAEH continuará en clases presenciales en el nuevo ciclo escolar

El edil señaló que inicialmente se recibió el reporte de una riña pero al acudir al lugar encontraron a cerca de 60 jóvenes maltratando a un gato, motivo por el cual fueron detenidos pero en la revisión les fue encontrado estupefacientes, armas blancas y gas pimienta.

La presidenta del Patronato refirió que en caso de comprobarse las acusaciones contra los estudiantes procederán a aplicar las sanciones correspondientes conforme a la normatividad universitaria vigente, es decir, desde una amonestación, suspensión, baja temporal o definitiva según lo establece el Código de Conducta de la Universidad, esto ya que a pesar de no haber ocurrido dentro de las instalaciones, aplica la sanción por afectar la imagen universitaria.

Puedes leer: Clases presenciales: Salud Hidalgo reduce al 50% asistencia en nivel superior en 11 municipios

Por medio de un comunicado, la UAEH dio a conocer que se da seguimiento al caso desde los primeros reportes de detenciones, cuentan con apoyo jurídico y se encuentran pendientes de las acciones que se emprendan ante los organismos correspondientes.

“La UAEH condena cualquier tipo de violencia en contra denla sociedad, en particular de su comunidad, y expresa su unánime repudio a las acciones arbitrarias de las que fueron víctimas los integrantes de nuestra casa de estudios”, dice el comunicado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.