Tribunal ordena a Morena atender queja contra lista de aspirantes a precandidatura

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que atienda y resuelva la queja de Rufino León Tovar quien manifestó su inconformidad al partido por la aprobación de la lista de siete aspirantes para definir la candidatura a la gubernatura de Hidalgo.

Dentro del proceso interno del partido guinda, se declaró el sobreseimiento de su queja donde señalaba no haber sido notificado sobre el dictamen del 7 de diciembre que dio a conocer los nombres de las siete personas para definir al precandidato, además de no haberle informado las causas del por qué no fue incluido.

El magistrado Leodegario Hernández Cortés expuso que el órgano partidario responsable deberá dejar sin efectos el sobreseimiento de la queja de León Tovar y emitir una nueva resolución analizando de fondo cuestión planteada en un plazo de tres días naturales.

De no hacerlo, el Tribunal Electoral resolvió que podría ser acreedor a un apercibimiento consistente en una medida de apremio.

En la misma sesión, los magistrados locales resolvieron imponer una multa con valor de 4 mil 811 pesos, es decir 50 UMAs (Unidad de Medida y Actualización) a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena por el incumplimiento de retomar nuevamente la queja de Martin Camargo Hernández quien expuso la existencia de diversas violaciones estatutarias en torno a la convocatoria para la selección del precandidato a gobernador.

En otro asunto, el TEEH dio a conocer el cumplimiento de lo ordenado a la presidenta municipal de Ixmiquilpan Araceli Beltrán Contreras quien fue denunciada por sus regidores por no entregar información requerida sobre la administración del municipio.

El magistrado Leodegario Hernández señaló que la alcaldesa entregó pruebas al Tribunal para comprobar el cumplimiento, situación que no fue controvertida por los quejosos, de manera que se determinó el cierre del asunto.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.