Tribunal definirán este viernes triunfo de Julio Menchaca

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolverá este viernes el juicio de inconformidad que interpuso la coalición Va por Hidalgo contra los resultados de elección que definen a Julio Menchaca Salazar como ganador.

Después de haber recibido la denuncia promovida Rafael Sánchez Hernández, en su carácter de representante propietario del Partido Acción Nacional en contra del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, se radicó en el expediente JIN-GOB-VAPORHIDALGO-001-2022.

El objetivo de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática es anular el acuerdo del IEEH por el que declara la validez de la elección a la gubernatura del estado del proceso electoral 2021-2022.

Puedes leer: Revocan multa electoral a edil de Zempoala

En consecuencia, también se busca anular el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de Julio Ramón Menchaca Salazar, postulado por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo” que integran los partidos Morena, Nueva Alianza Hidalgo y Partido del Trabajo.

La ponencia estará a cargo del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez quien propondrá al pleno una resolución.

Sigue leyendo: Transición va bien y secretarios ya alistan renuncias: Omar Fayad

Entre los argumentos para declarar la nulidad de la pasada elección es un presunto rebase en el tope de gastos de campaña, así como la intervención directa del Gobierno Federal para favorecer al ahora gobernador electo.

Menchaca Salazar obtuvo el triunfo en la pasada jornada electoral con un porcentaje de votos a su favor de más del 60 por ciento, mientras que su contendiente más cercano, Carolina Viggiano Austria de Va por Hidalgo alcanzó cerca del 30 por ciento

Además de este asunto, el Tribunal local resolverá diversos procedimientos sancionadores promovidos por Morena y el Partido Revolucionario Institucional.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.