¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?





El descubrimiento de una nueva variante del coronavirus, originada al sur de África, ha provocado el escalofrío en gran parte del mundo, por lo que muchos quieren saber cuáles son los síntomas de Ómicron.

omicron

Te sugerimos: ‘No debemos espantarnos sobre variante Ómicron’: AMLO

Síntomas de Ómicron

Angelique Coetzee, la doctora que dio a conocer sobre la aparición de la nueva variante ómicron recientemente dio a conocer en una entrevista cuáles son los síntomas de la variante Ómicron, los que calificó como «inusuales, aunque leves».

La doctora detalló que entre sus pacientes con Covid-19 había jóvenes de diferentes etnias y estratos sociales que se quejaban de una fatiga extrema, pero seguían manteniendo el olfato y el gusto.

Por ejemplo, entre los pacientes estaba una niña de seis años con el ritmo cardíaco y la temperatura muy altas. «Sus síntomas eran muy diferentes y más leves de los que había tratado antes».

Los pacientes generan una «enfermedad leve» que se traduce en síntomas como «el dolor muscular y el cansancio durante uno o dos días de malestar».

Más del tema: México actualiza protocolos de salud por variante de Covid Omicron

¿Qué es Ómicron?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de preocupante la nueva variante Covid detectada en Sudáfrica a la que llamó «Omicron» con una gran cantidad de mutaciones detectadas que tienen en alerta roja al mundo entero en vísperas de las fiestas decembrinos.

Omicron es la quinta variante Covid en ser reconocida como preocupante por la OMS que la ha denominado B.1.1.529 la letra griega Omicron y fue detectada el pasado 24 de noviembre.

«La situación epidemiológica en Sudáfrica se ha caracterizado por tres picos distintos en los casos notificados, el último de los cuales fue predominantemente la variante Delta. En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. La primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021«

Indicó la OMS

“Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras”

«El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica. Los diagnósticos actuales de PCR de SARS-CoV-2 continúan detectando esta variante”.

Uno de los asuntos más preocupantes para la OMS es la velocidad de propagación de la variante y está realizando estudios para conocer si Omicron disminuye la eficacia de las vacunas existentes.

omicron

Ómicron en el mundo

La nueva mutación fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Desde el viernes, cada vez más países suspenden los viajes con Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y en algunos casos Malaui.

Este sábado, el gobierno sudafricano se dijo «castigado» por haber detectado la nueva variante y lamentó que su excelencia científica a la hora de haberla descubierto termine penalizando al país.

Por su parte, el presidente estadunidense, Joe Biden, ante la emergencia de esta nueva variante, instó a donar más vacunas a los países pobres.

El coronavirus ha dejado más de 5.18 millones de muertos en todo el mundo desde su aparición en China a finales de 2019, aunque la OMS estima que las cifras reales podrían ser muy superiores.

Estados Unidos ha prohibido la entrada a su territorio de viajeros provenientes del sur de África, excepto los que sean de su país o residentes permanentes. Canadá, Brasil y varios países árabes como Arabia Saudita también adoptaron restricciones.

En Asia, Japón endurecerá sus limitaciones de entrada, con 10 días de aislamiento para todos los llegados de esa zona.

Tailandia anunció una prohibición de entrada a partir de diciembre y Corea del Sur aplicará restricciones de visados y una cuarentena a partir del domingo para los pasajeros procedentes de ocho país, incluida Sudáfrica.

La Unión Europea (UE) ha recomendado suspender los viajes provenientes de Sudáfrica y de otros seis países de la región.

En el continente, varios países como el Reino Unido, Francia, Italia o Suiza, prohibieron los vuelos provenientes de esos países; una medida que se aplicará a partir del domingo en Rusia y del martes en España.