Sin protocolo de salud autorizado, no habrá regreso a clases presenciales: Coparmex

Se autorizó el regreso a las aulas en los 84 municipios





A pesar del anuncio de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para autorizar el regreso a las instituciones educativas en los 84 municipios desde el pasado 22 de noviembre, en las principales ciudades esto no ocurrió pues deben contar primero con sus protocolos sanitarios extraordinarios autorizados por las jurisdicciones sanitarias.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas consideró que esta autorización ocurrió de manera inesperada y a pesar de haber trabajado por más de un año en sus protocolos, tuvieron que modificarlos tomando en cuenta las medidas más restrictivas establecidas por la autoridad.

Te recomendamos: Regreso a clases presenciales: padres de familia piden reabrir escuelas de Pachuca

“Nos avisaron de viernes para lunes a los municipios de mayores contagios… pero les piden que cambien sus protocolos denominados extraordinarios con un 30 por ciento de aforo que cambia por completo el que ya habían trabajado”,

explicó con relación a las escuelas particulares afiliadas a la Confederación.

En estos documentos, los directivos de los planteles educativos tanto privados como públicos, deben exponer cómo van a controlar el aforo de estudiantes respetando el 30 por ciento, el modo de actuación en caso de detectar algún caso de contagio, además de las medidas sanitarias.

“Nos agarraron desprevenidos, ahora están metiendo otros (protocolos) con ajustes, esperemos que lo autoricen, aunque la SEPH diga ya, falta que la jurisdicción sanitaria lo autorice por escuela y se están tardando en revisar y los regresan en varias ocasiones”,

manifestó ante medios de comunicación.

Puedes leer: Regreso a clases presenciales, el próximo lunes en todo Hidalgo

Es decir que, pese a la autorización de la SSH para el retorno a las aulas, en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala deben contar con el aval de sus protocolos extraordinarios por parte de la jurisdicción sanitaria.

Este documento se entrega a la supervisión escolar quien lo lleva a las autoridades de Salud y posteriormente si dan el visto bueno al documento, acudirá personal a las escuelas para verificar las instalaciones y de esto dependerá el sí o el no.

Aunque algunas ya cuentan con el permiso como el Colegio Cervantes, hay instituciones que anunciaron un regreso hasta enero “eso ya depende de cada escuela” comentó Paredes Dueñas.

Finalmente mencionó que este regreso a las aulas en las principales ciudades del estado permitirá una detonación en la actividad económica pues iniciará la demanda de uniformes, útiles escolares, zapatos, y todos los sectores que dependen de la movilidad estudiantil.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.