Sin lograr la paridad de género en pasada legislatura local, advierte estudio del INE

Aunque la 64 Legislatura del Congreso del Estado fue identificada como la de la Paridad de Género por estar integrada mayoritariamente por mujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE) reveló un estudio que demuestra la desigualdad a la que se enfrentaron las legisladoras, cuestionando realmente la igualdad entre hombres y mujeres en los cargos públicos.

Dentro del libro “La paridad, una realidad aún por construir en los Congresos locales de México” destaca el análisis de la conformación de las legislaturas del país, entre ellos de Hidalgo, reconociendo el triunfo logrado para el género femenino al estar integrada por 16 mujeres y 14 hombres.

Sin embargo, refiere que la “la paridad de género para los partidos se agota en la equivalencia numérica, en ocupar puestos” esto ya que al momento de ejercer los cargos, la desigualdad para el desempeño del papel de las legisladoras no fue igualitario “aún no queda claro qué es la paridad de género” expone el texto realizado por las doctoras en Ciencias Políticas y sociales Josefina Hernández Téllez y Leyla Chávez Arteaga.

En primer punto destaca que mientras las diputadas desempeñaban su papel como legisladoras, también cubrían actividades del hogar y cuidado de los hijos y en algunos otros casos, actividades empresariales, situación contraria con los diputados quienes a pesar de tener hijos refirieron que la atención directa era opcional más allá del sustento material, es decir que el papel de la crianza no es sinónimo de doble jornada porque cuenta con apoyos para atenderlos.

El estudio realizado por el INE visibiliza también la brecha de desigualdad en el grado de escolaridad pues de los 30 cargos, el 26.7 por ciento contaba con maestría o especialidad, siendo el 20 por ciento mujeres y el resto hombres, lo que fue considerado como un “síntoma de que para desempeñarse en el ámbito público las exigencias son diferenciadas para unos y otras”.

El documento evidencia también que mientras la mayoría de las mujeres antes de llegar a este cargo ya contaban con una larga trayectoria política, en el caso de los hombres ocurría lo contrario.

Finalmente, refiere que respecto a la integración de comisiones se identificó que de las siete relevantes o estrategias: Auditoría Superior; Hacienda y Presupuesto; Seguridad Ciudadana y Justicia; Legislación y Puntos Constitucionales; Gobernación; Trabajo; y Desarrollo Económico, tres estaban encabezadas por mujeres y cuatro por hombres.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.