Ramiro Lara no es candidato idóneo para presidir CDHEH, reprochan organizaciones

Activistas y defensores de derechos humanos en el estado rechazaron la postulación única de Ramiro Lara Salinas como candidato para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) señalándolo de no ser el perfil idóneo para estar al frente de este organismo.

Por medio de un comunicado, integrantes de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) y la Academia Hidalguense de Derechos Humanos A.C. (Acaderh) manifestaron su postura en contra del dictamen de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a personas con Discapacidad del Congreso del Estado donde postulan como único candidato a Lara Salinas.

“Es aquí donde se confirma la desconfianza, poca empatía con la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de selección de la o el ombudsperson… hicieron caso omiso a las manifestaciones previas de rechazo por parte de diversas organizaciones de la sociedad civil  locales y nacionales, movimientos y colectivas de feministas, así como  defensoras, defensores de derechos humanos, incluso víctimas de los procesos en los que participó el ex procurador y ex visitador general de la CDHEH”.

Expone el texto.

Insistieron en que no es un candidato idóneo por su cercanía con el ejecutivo estatal, lo que violenta la autonomía de este organismo, así como su relación en acciones contra los derechos humanos por violaciones al derecho a la integridad y seguridad personas, tortura y tratos crueles mientras era funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

En el texto también expresan su rechazo al diputado Jesús Osiris Leines Medécigo y las diputadas Michelle Calderón Ramírez y Lucrecia Lorena Hernández Romualdo por haber votado a favor del dictamen.

Hicieron un llamado a la legislatura para votar en contra el dictamen en el pleno, “les pedimos encarecidamente que no elijan para la presidencia de la CDHEH a una persona con antecedentes de violaciones a los derechos humanos, quien no ha demostrado ni la capacidad, ni la calidad ética y humana, para desempeñar tan importante labor” exponen.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.