Próximo miércoles, diputados analizarán sanción contra alcaldes morenistas

Por participar en un evento de campaña del gobernador electo Julio Menchaca

La Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo analizará el próximo miércoles o jueves la sanción que les corresponde a los presidentes municipales de Morena que vulneraron el principio equidad en la contienda electoral por participar en un evento de campaña del gobernador electo Julio Menchaca Salazar.

El diputado local José Noe Hernández Bravo, presidente de la Comisión de Gobernación dijo que ya tienen conocimiento de la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) que les remite resolver lo conducente contra los ediles de Ixmiquilpan, Mixquiahuala, San Salvador, Tizayuca y Tepeapulco quienes incurrieron en violación a la norma electoral.

Te recomendamos: TEEH remite a Congresos locales sanción a alcaldes

“La semana antepasada comenzamos a analizar lo que se va a determinar y esta semana el miércoles o jueves en comisión se va a analizar el tema en concreto”, apuntó el diputado.

De acuerdo con la sentencia emitida por los magistrados del TEEH, la sola participación de los alcaldes en el evento es motivo de una infracción porque implica la afectación indebida a la equidad del proceso electoral dado que no se pueden despojar de su carácter y actuar como un ciudadano más en actos proselitistas durante su jornada laboral.

El tribunal reiteró que los ediles están obligados al desarrollo de actividades permanentes en el desempeño de sus funciones, por lo que pueden apartarse de esas actividades únicamente en los días que la ley contempla como inhábiles, por tanto, la conducta de infracción fue calificada como existente.

Puedes leer: Tribunal Electoral reiteró que AMLO no tuvo injerencia en proceso electoral

Hernández Bravo señaló que entre las sanciones a las que pueden ser acreedores va desde una amonestación pública o privada, hasta el inicio de un juicio para que se determine una inhabilitación de su encargo.

Asimismo, afirmó que resolverán apegados a la ley y sin tintes partidistas “no vamos a quemar brujas, pero tampoco vamos a salvar cosas que no se puedan” apuntó.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.