Presentan obra de teatro como experiencia perceptivo-sensorial

La puesta en escena “Sobrevivir” está desarrollada para personas con discapacidad visual, con acceso a todo público

“Sobrevivir” es la propuesta escénica para personas con discapacidad visual, en la que se vive una experiencia perceptivo sensorial desarrollado por el Colectivo 3 Sesenta.

La producción de teatro en corto escrita y dirigida por Karen Méndez e Ivón Velázquez tiene como meta promover la igualdad de la experiencia en condiciones físicas entre su audiencia.

La codirectora Karen Méndez detalló que el proyecto escénico tuvo su origen a partir de una investigación para tesis sobre teatros en Hidalgo y discapacidad visual.

Te invitamos a leer: Reflexionan sobre desaparición a través de producción teatral «Código Fénix»

“En esta investigación supimos que las personas con discapacidad se han mantenido al margen de espacios de convivio como lo son los centros culturales, por ello quisimos incluirlos a un dispositivo que generaríamos para que vivieran las mismas condiciones de reconocimiento social”, señaló Ivón Velázquez.

El desarrollo de la propuesta escénica, que va desde la dramaturgia, la dirección, actuación y producción, se generó a partir de una serie de entrevistas a personas con discapacidad visual, para conocer sus necesidades físicas y emocionales.

Asimismo, Ivón Velázquez explicó que debieron “comprender los momentos precisos para incorporar elementos que provocaran sensaciones tanto olfativas como táctiles y auditivas, ya que es una obra perceptivo sensorial que no es descriptiva ni se narra, tratamos por igual como a las personas normovisuales”.

“Sobrevivir” es un texto original sobre violencia de género y secuestro, historia que relata un episodio en la vida de Paulina Villegas, una estudiante de enfermería, quien es transportada por diferentes eventos mientras se encuentra en completa oscuridad.

Puedes leer: Lista la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2022

“Los espectadores son parte de la historia convirtiéndose en víctimas y participando en las escenas realizando un ‘escape’ en la oscuridad. El resultado al final de cada función ha sido es grato como directoras, porque este tipo de teatro no lo hay, por eso buscamos llegar a más personas”, mencionó Karen Méndez.

La obra es dirigida para personas mayores de edad, con funciones cada 30 minutos los días jueves, viernes y sábados de 19 a 21:30 horas, en Petit Teatro, que se ubica en calle Morelos 710 en el Centro Histórico de Pachuca.

“Este fin de semana las funciones son al 2×1, así los invitamos a divertirse y conocer más proyectos de obras en corto, hay producciones para todas las edades, desde romance, comedia, terror, suspenso y más”, invitó Karen Méndez.

Mostrar más