¿Por qué se celebra el Día del Trabajo?

Este 1 de mayo a nivel mundial se celebra el Día del Trabajo o el Día Internacional de los Trabajadores. Te decimos qué pasó en Chicago en 1886 que detonó la celebración mundial de los derechos y obligaciones de los trabajadores.

1 de Mayo ¿Por qué se celebra el Día del Trabajo?

El Día del Trabajo o 1 de mayo tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores hacían jornadas de 12 a 18 horas en el contexto industrial de grandes fábricas. En Estados Unidos, el movimiento obrero iba creciendo y reclamaba la máxima de “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”.

En 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas en la ley Ingersos para algunos trabajadores como los de obras públicas o los empleados de oficinas laborales, no así para los trabajadores de las fábricas.

La ley contó con el rechazo de los patrones y algunos estados establecieron cláusulas que permitían aumentar la jornada laboral. Por ello, la creciente importancia del movimiento obrero se materializó el 1 de mayo de 1886, cuando se convocaron 307 manifestaciones a las que se unieron 88 mil trabajadores en Chicago, en ese momento segunda ciudad más poblada del país.

Puedes leer: 10 de Mayo: los arreglos de flores más pedidos por las mamás

1 de mayo derecho de los trabajadores

El día 1 de Mayo ha compartido la fecha con el Día Internacional de los Trabajadores desde la década de 1880. En ese momento, los movimientos laborales en todo el mundo luchaban por condiciones de trabajo justas: jornadas laborales de ocho horas y sindicatos. La fecha fue elegida porque se alineaba con el aniversario de las manifestaciones de la Plaza Haymarket en Chicago, donde la policía mató a cuatro personas en una protesta pacífica después de que alguien tirara una bomba a la multitud. El evento se conoce como la revuelta de Haymarket.

Sigue leyendo: 15 de Mayo Día del maestro: origen y significado

¿Por qué hacen marchas?

Debido a su más reciente historia, el Día Internacional de los Trabajadores, o primero de mayo, es usualmente una día de protestas para los sindicatos de todo el mundo. La gente sale a marchar y a veces sus manifestaciones apasionadas pueden volverse violentas. En 2014, Turquía intentó prohibir las manifestaciones de trabajadores citando cuestiones de seguridad. En todo Europa, eventos similares han atraído una fuerte presencia policial.

Mostrar más