¿Por qué San Francisco de Asís es el patrón de Pachuca?

Este 4 de octubre se celebra a San Francisco de Asís en Pachuca y varias partes del mundo, pero te has preguntado ¿Por qué San Francisco de Asís es el patrón de la ciudad?

San Francisco de Asís patrón de Pachuca

Historiadores narran que en 1772, al convertirse el convento de San Francisco en provincia autónoma, aumentaron sus gastos que fueron solventados por las aportaciones de Pedro Romero de Terreros, a quien se nombró como patrono del convento.

A partir de entonces, cada año, el conde de Regla iniciaba el día 3 de octubre una peregrinación con sus trabajadores y fieles que se le unían en el camino. El contingente partía de Huasca de Ocampo, donde tenía sus haciendas, continuaba por Omitlán, seguía por Real del Monte y llegaba a Pachuca en la madrugada del día 4, fecha en la que se iniciaban oficialmente las celebraciones.

El 3 de septiembre de 1868 se promulgó el decreto que crea la Feria de San Francisco, cuando Pachuca todavía pertenecía al Estado de México; en él, se estipula que se celebraría una feria cada 4 de octubre.

Puedes leer: Tuzobús dará servicio nocturno durante la Feria de Pachuca 2022

¿Quién era San Francisco de Asís?

Francisco de Asís (en italiano Francesco d’Assisi, nacido Giovanni di Pietro Bernardone; Asís, 1181/11825​-ibidem, 3 de octubre de 1226)​ fue un santo umbro (italiano), diácono,​ también conocido como “El Padre Francisco” y fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media.

Puedes leer: Feria San Francisco Pachuca 2022: esperan derrama de 260 mdp

Fue hijo de un rico comerciante, a los 20 años se alistó como soldado. Sin embargo, pronto dejó la carrera militar para consagrarse a la vida religiosa tras recibir, al parecer, un mensaje divino.

Su vida religiosa fue austera y consiguió que en los siglos XII y XIII llegarán nuevos aires de tolerancia, pobreza y solidaridad al catolicismo.

Mostrar más