Policías de Epazoyucan van a paro; exigen destitución de directora de seguridad





Por violaciones a derechos laborales y humanos, los policías que integran la policía municipal de Epazoyucan tomaron la decisión de realizar un paro de labores, además de exigir la destitución de la directora de seguridad pública del municipio, Rosa Elba García Gasca.

Debido también a quejas de ciudadanos, se realizó este paro laboral desde temprano, en que los agentes municipales hicieron pase de lista en la presidencia municipal, donde presentaron cartulinas para demandar el cese de la directora, a quien acusan de malos tratos y quien se conduce de manera prepotente con ellos, misma que al ser del mando coordinado, es comisionada por seguridad pública estatal.

El presidente municipal, Fidel Arce Santander salió de palacio para dialogar con ellos, los oficiales le reprocharon que muchas veces pidieron dialogar con él, sin tener respuesta. Según el alcalde, les recordó que muchas veces estuvo con ellos, y les había expresado que en el momento que quisieran podían subir con él a su oficina a conversar.

Anunció que les iba a dar otra patrulla y se dijo sorprendido de que solicitaran la destitución de la directora, “creo que en los números que nos dieron en una reunión en Pachuca, la seguridad en el municipio ha mejorado por mucho”. Los oficiales señalaron que el trabajo lo hacen ellos, aunque el alcalde expuso en defensa de su directora, que ella coordina la labor, por lo que sus agentes le reprocharon que nunca los escuche y que siempre favorezca a la directora.

Puedes leer: Aguinaldos de trabajadores del ayuntamiento de Pachuca no es gasto inesperado

Los oficiales acusaron a la directora de mobbing y hostigamiento laboral, así como que los han arrestado sin motivo, que no les brinda permisos a lo cual tienen derecho como en otras áreas, que los envían sin armas a recorridos, entre otras anomalías.

Fidel Arce dijo que él no creía que la solución fuera la destitución de la directora, al señalar que no iba a cumplir caprichos de nadie, lo que tensó el diálogo con los oficiales, a quienes reiteró que les ha cumplido en la medida de sus posibilidades, aunque reconoció que en este año no les aumentó el sueldo, y planteó que quiere que se aumente el personal con un mejor salario.

Sin embargo, los oficiales insistieron en que el problema es la directora, que les aplica castigos, cambio de horarios que los afecta, que no tienen contratos, que los desconoce la directora e incluso les impide acercarse a él. Ante la supuesta puerta abierta del edil, le recordaron al alcalde que él mismo les ha dicho “que si quieren trabajar, que si no, se pueden retirar”.

Al exhibirle el doble discurso, los oficiales dijeron que sí quieren trabajar, pero también quieren la resolución de sus demandas laborales, “queremos trabajar pero no bajo humillaciones”. El alcalde insistió en defender a la directora, al decir que definitivamente no se va, lo que rompió las posibilidades de alcanzar un acuerdo.

Puedes leer: Las cuentas pendientes de Tula, 80 días después

El edil propuso realizar un reglamento, pero los oficiales consideraron que no los van a respetar. La situación empeoró cuando la directora comenzó a retar a sus oficiales y les comenzó a reclamar a sus subordinados, quienes continuaron exhibiendo preferencias de su titular y un gran malestar por su desempeño.

El alcalde reprochó a los oficiales que no le hayan comentado anteriormente las anomalías, e interpretó como un golpe político la movilización de los oficiales, pues consideró que la presencia de una regidora era el trasfondo, aunque los oficiales le aclararon en todo momento que de ellos venía la inconformidad.

Los oficiales demandaron que no se quede la persona ni tampoco haya represalias, por lo que el edil ofreció cambios, y se pidió citar al secretario de Seguridad Púbica de Hidalgo, para que haga la destitución de la directora, ya que el alcalde no puede hacer la destitución al haber sido designada mediante el mando coordinado.

Fidel Arce les pidió ingresar su oficio a la SSPH para pedir la destitución de Rosa Elba García Gasca, al tiempo que la regidora Ángela Delgadillo intervino para señalar quejas de los ciudadanos, en particular de un asunto ocurrido en la localidad de Santa Mónica.

Finalmente, el paro de labores se lleva a cabo en este momento, donde el municipio de Epazoyucan no tiene rondines este día, pues los oficiales esperan una respuesta positiva a sus demandas.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón