Pese a semáforo verde, escuelas siguen sin clases presenciales en Pachuca





A una semana de que la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) anunció el regreso a clases presenciales para los 84 municipios de Hidalgo, escasos planteles de la zona metropolitana de Pachuca abrirán este lunes, aún con permanencia de semáforo epidémico en verde para esta quincena.

Cabe recordar que el pasado viernes, un grupo de padres de familia realizó una manifestación pacífica frente a la sede del gobierno estatal, para exigir el regreso a las escuelas, el cual consideran “es un derecho de los niños, niñas y adolescentes, ya es necesario que vuelvan”.

Sin embargo, de acuerdo con los tutores, apenas una decena de escuelas en la capital informaron que tendrán modalidad presencial: Cedrus, Elbrus, Columbia, Cervantes, Nuevo Hidalgo, Colegio Castellano, Hans Christian Andersen, Primaria 11 de Julio, la Secundaria General 6 y la Secundaria General 8.

En el nivel medio superior, los planteles educativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE) también notificaron a los padres de familia del regreso a los salones de clases en la modalidad hibrida escalonada a partir de esta semana.

En otras escuelas todavía se realizan jornadas de limpieza en los planteles educativos para evitar contagios y garantizar un regreso a clases presenciales seguro, sin embargo en algunos padres de familia persisten las dudas sobre el retorno a las escuelas, pues aseguraron “aun nadie nos ha dicho algo”.

Los municipios que están pendientes del regreso voluntario a las aulas son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Actopan, Ixmiquilpan, Huichapan, Apan, Tepeapulco, y Zempoala.

En dichas demarcaciones consideradas las de mayor riesgo de contagio en la entidad, las escuelas deben cumplir con medidas de bioseguridad más estrictas, para que la Secretaria de Salud autorice el regreso a las clases presenciales.