PAN pretende que se destine hasta 5 mdps para jóvenes políticos

Presentarán iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Electoral local para establecer que del presupuesto destinado a partidos políticos se destine un cinco por ciento para el desarrollo, promoción, capacitación, formación y fomento de la cultura política de la juventud.

En conferencia de prensa la presidenta del PAN en Hidalgo, Claudia Lilia Luna Islas junto con los diputados locales Rodrigo Castillo y Silvia Sánchez, así como el secretario de Acción Juvenil del PAN Arturo Rivera Cruz, dieron a conocer la propuesta que busca obtener el respaldo de los diferentes partidos en la entidad.

La intención es lograr que del derecho al financiamiento público de sus actividades, estructura, sueldos y salarios, independientemente de las demás prerrogativas, sea direccionado un cinco por ciento para actividades específicas como entidades de interés público.

En este caso, además de la educación y capacitación política, la investigación socioeconómica y política o tareas editoriales de los partidos políticos, deberá destinarse financiamiento público por un monto total anual equivalente al cinco por ciento del que corresponda en el mismo año para las actividades ordinarias al desarrollo, promoción, capacitación, formación y fomento de la cultura política de la juventud.

De aprobarse, señalaron que se estarían direccionando cerca de cinco millones de pesos para los diferentes partidos del estado, y en el caso de Acción Nacional, les corresponderían cerca de 500 mil pesos.

De acuerdo con lo expuesto por el Diputado Rodrigo Castillo Martínez durante su participación, se propone que se haga una modificación al artículo 30 Punto a. de la Fracción IV del Código Electoral, para así destinar un 5 por ciento al sector juvenil del con el fin de fomentar la cultura política, su capacitación, entre otros.

El representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo explicó que “lo que se está intentando, no es que haya dinero adicional en campaña, sino es un recurso que se va a destinar de manera ordinaria con campaña o sin campaña” dijo.

Por su parte, la presidenta del partido, Claudia Luna indicó que en otros estados iniciativas similares ya han sido aprobadas.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.