Pachuqueños pagan más por pruebas Covid a diferencia de otro municipio

El secretario de Salud pidió la racionalización de pruebas Covid como lo establece la Organización Panamericana de la Salud.

Mientras que en Pachuca hay quienes se forman en las instituciones de salud públicas para realizarse una prueba Covid, hay quienes por falta de seguridad social o porque tienen solvencia económica acuden a laboratorios privados

Sin embargo, el precio varía y en la capital hidalguense una prueba PCR para la detección de Covid-19 cuesta hasta 3 mil pesos y una prueba rápida antígeno mil pesos. En Tulancingo las mismas pruebas tienen un precio de mil 825 pesos y 675 pesos respectivamente. 

Esto de acuerdo con una revisión realizada por La Jornada Hidalgo en los principales laboratorios de ambas demarcaciones, y donde hay un mayor incremento de contagios de Covid-19. 

Incluso en un reconocido laboratorio de la capital hidalguense el precio es diferente si la persona paga en línea; el precio en sucursal es otro, una detección Covid-19 por PCR cuesta 2 mil 199 (precio digital) y 2 mil 748.75 pesos (precio en sucursal). 

Aunque en el caso de Pachuca, la alcaldía estableció de nueva cuenta la Unidad Móvil de pruebas rápidas, la población también ha recurrido a las farmacias para saber si son positivos a Covid-19, donde el costo de una prueba rápida es de 299 pesos.   

Las pruebas rápidas para detectar el virus de Covid-19 también se ofertan en redes sociales, donde los usuarios señalan en grupos que cuentan con cajas (de hisopo) hasta por 300 pesos. 

Secretario de Salud pide racionalizar pruebas 

Al respecto, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló en la conferencia semanal que hay un furor por hacerse la prueba y pidió la racionalización de pruebas Covid como lo establece la Organización Panamericana de la Salud. 

“Si yo he seguido las medidas de bioseguridad, no tengo por qué preocuparme, si nosotros estamos en un ambiente donde uno de mis compañeros salió positivo, pero yo he seguido las medidas de bioseguridad no tengo por qué temer”. 

“Es un gasto personal y a veces para el estado, una prueba de antígeno no baja de los 200 pesos en cualquier farmacia o alguno de los laboratorios conocidos aquí en Pachuca. Y las PCR, en el caso del sector salud, cada una le cuesta al estado de Hidalgo cerca de mil 500 pesos”, detalló. 

El secretario de Salud recomendó ser muy cautos y racionalizar el uso tanto público como privado de las pruebas, “no es que uno esté en contra de ellas, sin embargo las pruebas tendrán cierto valor en la medida en que se siga la normatividad”. 

Se informó que Hidalgo mantiene un 40 por ciento de positividad en las pruebas de Covid-19. 

Mostrar más