“Oaxaca es el corazón cultural de México”: AMLO





El presidente, Andrés Manuel López Obrador realizó este fin de semana su gira número 27 en el estado de Oaxaca, estado localizado en el sur del país del que aseguró “Oaxaca es el corazón cultural de México”, lo anterior durante la conferencia mañanera de este lunes, la cual se realizó desde las instalaciones de la 28 Zona Militar localizada en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Ahí, el mandatario explicó que se ha llevado a cabo una serie de supervisiones de obras realizadas principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, mismas que son la carretera Acayucan-La Ventosa, la súper carretera Oaxaca-Istmo, además de la rehabilitación de la refinería Antonio Dovalí Jaime.

También se hizo el recorrido de la súper carretera Oaxaca-Puerto Escondido, mismo que reducirá el tiempo de traslado de 7 a dos horas y media, en está supervisión dijo, estuvo acompañado del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa de quien destacó tiene una “muy buena relación”, incluso reconoció la buena relación que mantienen desde hace tres años.

Puedes leer: ‘No debemos espantarnos sobre variante Ómicron’: AMLO

En su oportunidad, Murat Hinojosa agradeció la visita 27 del presidente, de quien reconoció su trabajo por el sureste de México, incluso afirmó que cada que visita esta entidad, las y los oaxaqueños se entusiasman, lo cual no es gratuito, sino que es una forma de reconocer el compromiso de López Obrador con esta entidad.

“Siempre una vista del presidente trae felicidad, pero hoy trae resultados a una región que estuvo abandonada durante décadas, había una demanda histórica para que se crearan condiciones distintas y hoy se refleja en un ánimo de júbilo” y es que apuntó que se está dando respuesta a las necesidades, por lo que la ciudadanía ha pasado de la esperanza a la realidad de proyectos que aseguró, serán el nuevo motor de crecimiento de México.

En este sentido se refirió al tren interoceanico que en el plan maestro dijo, proyecta más de medio millón de empleos en los próximos 10 años y más de 30 mil millones de dólares en inversión.

Puedes leer: ¿Debes la pensión alimenticia? No podrás salir del país, ordena la Corte

Por otra parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González informó que en Oaxaca que es un estado que cuenta con más de 4 millones de habitantes los índices delictivos van a la baja, principalmente en los delitos de alto impacto.

Explicó que de acuerdo a datos del Secretariado de Seguridad, la mayoría de delitos se concentran en 5 de los 570 municipios de la entidad, estos son Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza y Santa Cruz Xoxocotlán y Salina Cruz.

Los delitos de alto impacto que se han reducidos son los secuestros, homicidios dolosos, robo de vehículos, extorsión, trata de personas, casa de habitación, robo de transporte, todos han mostrado una reducción,’lo cual apuntó se debe gracias al trabajo coordinado entre los 3 órdenes de gobierno.

Por La Jornada