Nopala reprueba en rendición  de cuentas ante la Auditoría 

El ayuntamiento de Nopala de Villagrán es el municipio con el nivel más bajo de cumplimiento en materia de rendición de cuentas ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), alcanzando apenas un porcentaje de 14.68 por ciento durante el primer semestre del año. 

El informe de Rendición de Cuentas del Ejercicio Fiscal 2022 muestra que durante el primer trimestre, es decir, de enero a marzo, el ayuntamiento encabezado por Luis Enrique Cadena García apenas cumplió con el 20.62 por ciento. 

Dicho porcentaje refleja el grado de cumplimiento y apego a la cantidad de documentación e información requerida en la Guía para la Integración y Rendición de los Informes de Avance de Gestión Financiera y Cuenta Pública del ejercicio 2022. 

Para el segundo trimestre, que corresponde a los meses de abril, mayo y junio, el municipio apenas tuvo un nivel de cumplimiento del 8.75 por ciento, siendo el peor evaluado por la ASEH durante los dos trimestres de este año. 

Otros ayuntamientos con bajo nivel de cumplimiento, aunque en mayor porcentaje a la demarcación antes referida son, Pacula con un 62.37 y 58.50 por ciento en cada trimestre; Singuilucan con el 79.49 y el 84 por ciento, así como Francisco I. Madero con el 68.15 y el 95.50 por ciento en los dos primeros trimestres de este año. 

El ayuntamiento de Pachuca fue uno de los municipios que durante el primer trimestre de este ejercicio fiscal cumplió en su totalidad con la cantidad de documentación e información requerida, pero para los meses de abril a junio alcanzó un nivel de cumplimiento del 71.88 por ciento. 

En contraparte, los ayuntamientos calificados con un cumplimiento total en la redición de cuentas son Agua Blanca, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Calnali, Cuautepec, El Arenal, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Molango. 

Así como Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Tepeapulco, Tepetitlán, Tetepango, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tulancingo, Xochiatipan, Xochicoatlán, Zacualtipán y Zempoala. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.