Maguey Blanco en Ixmiquilpan buscan conservar memoria documental

Con apoyo de Cultura Hidalgo se desarrollará un libro con los archivos digitalizados

Con la intención de rescatar la memoria documental de la comunidad de El Maguey Blanco, en Ixmiquilpan, se llevó a cabo la transcripción de archivos para la creación de un libro para su estudio.

La Secretaría de Cultura estatal, a través del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales de Hidalgo, llevó a cabo el proceso de conservación y digitalización.

Te sugerimos: Tierra Negra teje redes ecológicas en favor de la vida

Ana Lucía Cruz Hernández, delegada del Maguey Blanco explicó que los archivos reúnen información sobre la constitución de El Maguey Balco como una comunidad independiente y la construcción de la capilla.

“A través del investigador Sergio Miranda se hizo la vinculación y Cultura Hidalgo para realizar el inventario para poner en resguardaron cinco expedientes que datan de 1810, 1811 y 1921”.

Explicó que durante el trámite de entrega los documentos se sometieron a un proceso de limpieza e hidratación para su digitalización y así continuar en el proceso de paleografía, para determinar la procedencia y periodo histórico en el que fueron escritos.

“En la Delegación de El Maguey Blanco se resguardarán los documentos físicos y digitales, además de que la Secretaría los incorporará a su página para su consulta gratuita, porque considero que es muy importante conocer el origen de nuestra comunidad”.

Afirmó que con esta iniciativa se incentiva el arraigo y el sentido de pertenencia para los habitantes de la comunidad indígena, reforzando lazos con la historia y da contexto a lo que se vive hoy en día.

“Aún faltan etapas por concluir, ya que la idea finalmente es que podamos hacer un pequeño libro donde no solo hablemos de documentos históricos, sino también compartir imágenes y complementar con costumbres y tradiciones, para no perder la identidad que no une con la tierra que nacimos”.

Mostrar más