Listo el primer Carnaval Cultural en Epazoyucan

Evento cultural y educativo

Durante la temporada de carnavales en Hidalgo y por primera ocasión en la comunidad La Paloma, en Epazoyucan, se llevará a cabo el Carnaval Cultural.

La celebración, a realizarse este fin de semana 26 y 27 de febrero, tiene la finalidad dar a conocer las tradiciones indígenas del municipio mediante esta actividad de culto y regocijo ancestral.

Te invitamos a leer: Listo el Festival Folklórico «Así Baila México» en Huasca

La iniciativa cultural es impulsada por la regidora Angela Delgadillo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo (INAH) así como voluntarios en el tema de rescate y fortalecimiento cultura.

Programa del Carnaval Cultural en Epazoyucan

El programa se desarrollará el día 26 en la localidad de la Paloma y el domingo 27 en el Ex Convento de San Andrés Apóstol en la cabecera municipal, a partir de las 11 horas, con la presentación de Danza del Meco Ilhuitl, música en vivo, narraciones, creación de papalotes y la muestra gastronómica Comida Huasteca.

La regidora Angela Delgadillo señaló que el evento busca rescatar la cultura y educación entorno a los carnavales en Hidalgo, con nahuatl hablantes de la comunidad de La Paloma.

“La invitación en para que todas las personas conozcan la tradición y cultura que tenemos en Epazoyucan, y esta ocasión podemos sumarnos y hacernos partícipes de este carnaval”.

Puedes leer: Alistan carnavales en el Valle de Tulancingo y Otomí-Tepehua

La Paloma es una comunidad ubicada en la carretera federal Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura y enfrente de la localidad de Xochihuacán, fundada hace 23 años por Isidoro Curiel.

La etnia indígena tiene origen de asentamiento en el referido poblado a partir de 1998, cuando la Paloma se integró al municipio como comunidad establecida y en la que actualmente cuenta con alrededor de 432 habitantes, muchos de los cuales provienen de la Huasteca Hidalguense, específicamente del municipio de Huautla, Xochiatipan y Calnali.

Mostrar más