Las mamás como impulsoras en la educación escolar de sus hijos  

Apuntes

Estamos a unos días de celebrar una de las festividades de más arraigo e importancia en nuestro país que es el Día de las Madres, no solo por ser una fecha fija en el calendario desde hace un siglo, sino porque para nosotros los mexicanos, la madre, es la figura familiar más sublime. 

Aunque la COVID-19 sigue presente, lo cierto es que las condiciones sanitarias ahora permiten disfrutar de restaurantes, comercios, plazas comerciales y lugares de esparcimiento, y con motivo del 10 de mayo la derrama económica se estima superará lo recaudado en 2019. 

En nuestro país la figura materna es una expresión de amor y protección, y la devoción de la festividad es tan grande que muchas oficinas otorgan el día a sus mamás, a los hijos para que las festejen, el festival escolar es de los más vistosos y la convivencia en torno a la madre se convierte en un acontecimiento familiar. 

También lee: Día de las Madres: cinco lugares para llevarla a cenar en Hidalgo

Sin duda la primera educación se recibe en casa, y cuando los hijos llegan a la escuela las mamás son impulsoras para conseguir mejores resultados académicos y para su formación en general, son multifacéticas, incansables y luchadoras. 

Desde luego que no es intención dejar de lado la contribución del padre, el involucramiento de mamá en las tareas escolares es histórico y provocado porque originalmente se dedicaba a las tareas del hogar, el paso del tiempo cambió la estructura social prexistente y en la actualidad muchas mujeres además de ocuparse de actividades propias de casa también tienen actividad laboral que les demanda tiempo y esfuerzo. 

Con todo y que el tiempo en casa se reduce para la convivencia con los hijos cuando la necesidad de trabajar es de ambos padres o bien de quien esté a cargo de ellos, siempre se resaltará la tarea de mamá en el apoyo de las tareas escolares, con la pandemia que atravesamos se convirtieron también en el brazo derecho de los maestros desde la casa. 

Sigue leyendo: “La esperanza del futuro con una rana en el bolsillo”  

Para las mamás los hijos nunca dejarán de serlo, no importa la edad que tengas, ni a qué te dediques, ni lo cerca o lejos que estés, siempre estará mamá para recordarte que no hiciste la tarea, en cualquier nivel educativo, pero enfáticamente en educación inicial, la participación de los padres es fundamental y cada vez los maestros y las autoridades escolares demandan más el involucramiento de los papás con los hijos. 

Es claro que muchas mamás no son docentes ni conocen herramientas pedagógicas, tampoco las materias de estudios, pero su apoyo se suma a incentivar a sus hijos, generar espacios de diálogo y reflexión, escucharlos, disminuir la presión del estudiante, proveerlos de las herramientas de estudio, asistir a las juntas escolares o enterarse de lo planteado en ellas y muchas acciones más que las convierte en orientadoras y vigilantes del proceso enseñanza-aprendizaje. 

La importancia de la participación de los padres en la educación escolar de sus hijos es reconocida en diferentes foros, específicamente el papel de apoyo que asume la mamá es clave para el éxito escolar de sus hijos y los resultados se traducen tanto en la mejora del rendimiento escolar como del comportamiento del alumno en el centro educativo. ¡Felicidades a las mamás en su día, porque madre solo hay una! 

Mostrar más
Mira también
Cerrar