Jubilados de la Cooperativa Cruz Azul acusan suspensión de sus derechos laborales

Les quitaron servicios médicos

Socios jubilados de la Cooperativa La Cruz Azul acusan que los integrantes del Consejo de Administración de la cementera les suspendieron sus derechos laborales sin motivo, razón por la que han violentado sus derechos humanos pues no solo les quitaron los pagos y bonos sino también los servicios médicos.

Al respecto Erasmo Noé Olvera Espinosa señaló que existe un total de 54 afectados de los 500 socios jubilados que tiene La Cooperativa La Cruz Azul a los que se les ha privado de sus derechos laborales bajo el alegato de que como ya no son trabajadores activos pues ya no deben recibir ciertos pagos.

Sin embargo, Olvera Espinosa mostró papeles de diversas asambleas en donde los socios activos establecen que los jubilados seguirán percibiendo sus derechos como socios y recibiendo bonos y diversos pagos acordados como beneficios laborales entre los miembros de la Cooperativa La Cruz Azul.

Te recomendamos: Producción de Cruz Azul ha decaído a la mitad por conflictos

El asunto es que, Erasmo Noé y sus compañeros señalan que el grupo de jubilados a los que se les han quitado sus derechos laborales han venido impulsando que se cumpla con la rendición de cuentas al interior de los Consejos de La Cruz Azul, lo cual no quiere ser cumplido por ninguno de los grupos.

Esto porque tanto el grupo que apoyaba a Guillermo Álvarez, mejor conocido como “Billy Álvarez” y el grupo de los disidentes que actualmente tiene el control de las diversas plantas de La Cruz Azul, a excepción de la Planta Tula, no quieren hacer asambleas en donde informen de las finanzas de la Cementera.

Razón por la que varios de los afectados ya iniciaron diversos procesos legales y ante derechos humanos para que se les restituyan sus derechos laborales, los cuales están suspendidos desde el mes de diciembre, fecha en la que les quitaron vales, pensión y algunos desde el año pasado ya no les dan bonos.

Puedes leer: Cruz Azul en tensión; reportan movilización ciudadana

Cruz Azul vive en la zozobra

El grupo de jubilados señaló que Antonio Marín y Víctor Velázquez, líderes del grupo disidente, decidieron que retirarían a todo el personal médico de Medica Azul, lo cual ocurrió desde la semana pasada y ahora han dejado a toda la comunidad sin un servicio importante.

Sobre todo para los jubilados que muchos de ellos tienen enfermedades crónicas degenerativas que requieren atenciones especializadas y periódicas, por lo que los afectados piden la intervención del gobierno para que se arregle la problemática que ha escalado a niveles de afectación social.

Incluso señalan que las calles de la comunidad de Cruz Azul y alrededores ya no se sienten seguras pues se han registrado varios robos y saqueos en las casas de diversos socios.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más