Iniciará Quinto Ciclo de Artes Vivas

Del 1 al 11 de diciembre





Este 1 de diciembre inicia el Quinto Ciclo de Artes Vivas, organizado por el Semillero de Artes Vivas Pachuca, con la aportación de exponentes de Hidalgo, Ecuador, Colombia, Bolivia y Ciudad de México.

El Ciclo de Artes Vivas es el espacio para reunir pensamientos, conferencias y acciones performativas, residencias de creación sobre el cuerpo, ciudad y memoria.

Te sugerimos: Librerías independientes, proyectos de autogestión para la comunidad lectora

Francisco Arrieta, de Semillero de Artes Vivas Pachuca, informó que este evento se lleva a cabo con la complicidad del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, Circuito Liquen, Cultura Apan, Centro Cultural de España en México, Hostal Casa Viajero y Crónicas al Borde.

El programa de actividades presenciales se llevará a cabo en Apan, Pachuca, la comunidad de Tothie, del municipio de San Salvador; y en la Ciudad de México.

“El programa es un tanto movible, en Pachuca ocurrirán las conferencias performativas con transmisión virtual a través de Instagram y Facebook del Semillero de Artes Vivas Pachuca, las prácticas ocurrirán en otros puntos culturales para compartir la vinculación de artistas sudamericanas con creadores de comunidades de Hidalgo”.

Programa

Este miércoles 1 de diciembre el programa inicia Estudio 22 en Apan a las 14 horas con “Pulqueando en San Pedro” con Ana Prado; a las 17 horas, en la antigua Estación de Ferrocarril, Giuliana Zambrano de Ecuador presenta el escuchatorio “Crónicas al Bordo”.

El lunes 6 de diciembre, Germinal: Semillero de Investigación para las Artes Vivas de Bolivia, llevará a cabo el proyecto “Ahí donde nacen los pastos silvestres”, en Hostal Casa Biajero, a las 18 horas.

En la comunidad de Tothie, a las 6 horas, se realizará el “Jämadi Ritual/ofrenda en el amanecer”, por Alejandra Jiménez, y a las 10 horas, “Tráfico de semillas”, por Semillero de artes Vivas Pachuca y Bolivia.

Saeed Pezeshki, de Colombia y Circuito Liquen llegan a Hostal Casa Viajero con la “Práctica colectiva de construcción de un paisaje”, a las 18 horas.

El cierre, el sábado 11 de diciembre, estará a cargo de los organizadores con la presentación de “Postales al Río”, a las 14 horas en el Parque de la colonia Morelos.

“Los invitamos a que acudan a las actividades culturales en la sede de este año, Hostal Casa Viajero, en Pachuca, a conocer a los artistas invitados y sus saberes, serán conferencias performativas que nos e pueden perder”.