Inician limpieza en calles de Pachuca para evitar inundaciones

En 2021, el Gobierno estatal reportó el retiro de más de 200 toneladas de basura de alcantarillas

Personal de Servicios Municipales de Pachuca lleva a cabo limpieza de calles con el objeto de evitar que se tapen coladeras y canaletas de la ciudad ante las lluvias que se han presentado en los últimos días. 

La alcaldía ha insistido en evitar tirar basura en las calles y así contribuir a evitar las inundaciones comunes en la ciudad, debidas, sobre todo, a la insuficiencia de los sistemas de drenaje y a la gran cantidad de material de arrastre que termina en las coladeras. 

Te recomendamos: Tormenta tropical Celia: pronostican lluvias fuertes para Hidalgo

Sin embargo, cabe señalar que gran parte de la basura que no es recolectada termina en las calles, dispersada por animales y, sobre todo, en las alcantarillas, ello también a causa de la deficiencia que ha presentado la recolección de residuos en la capital durante el último medio año. 

Aunque según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019, realizado por el Inegi, Hidalgo es una de las cinco entidades federativas con más centros de acopio que recolectan diariamente materiales diversos, continúa haciendo falta la educación ambiental necesaria para que la ciudadanía aplique la separación de residuos y que esta sea respetada por los recolectores de basura, quienes finalmente disponen de ella en los camiones de manera uniforme, ocasionando que muchos residuos que pudieran recuperarse y reciclarse terminen en los tiraderos. 

Puedes leer: Lluvias en Hidalgo: municipios en alerta ante riesgo de inundaciones y deslaves

En este rubro, aún no existe un programa específico, al menos en Pachuca, destinado a promover la separación de residuos y su correcto tratamiento desde su disposición en los hogares y su recolección por parte de los servicios de limpias.  

Tan solo el año pasado, durante la temporada de lluvias, el Gobierno estatal reportó el retiro de más de 200 toneladas de basura de alcantarillas de la zona metropolitana de Pachuca. 

Mostrar más