INE impone sanción a Francisco Xavier; desecha denuncias contra Viggiano y Menchaca

Por gastos de campaña no reportados

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una amonestación pública al Partido Movimiento Ciudadano y a su entonces candidato a la gubernatura de Hidalgo, Francisco Berganza Escorza por la omisión de reportar gastos de campaña, de igual forma desechó quejas en materia de fiscalización contra Carolina Viggiano Austria y Julio Menchaca Salazar, quienes también participaron en el proceso electoral pasado.

En el análisis del expediente, el órgano electoral determinó imponer una multa equivalente a 16 UMAs, (Unidad de Medida y Actualización) vigentes al 2021, es decir 1 mil 433.92 pesos.

Te recomendamos: NE entrega nombramiento a la nueva presidenta del IEEH

Los gastos generados y no reportados consistieron en dos botellas de agua, una mesa para evento, cinco sillas blancas y una chamarra naranja con logotipo de Movimiento Ciudadano en color negro, por un monto total de 1 mil 005.72 pesos.

Sobre la queja de Morena contra los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática y su candidata Alma Carolina Viggiano Austria, el INE resolvió desecharla pues el escrito de queja no cumplía con los requisitos formales como es una narración expresa y clara de los hechos en los que basa la denuncia, así como la descripción de las circunstancias de modo, tiempo y lugar.

Tampoco se presentaron elementos prueba idóneos para acreditar la veracidad de los hechos denunciados relacionados con la supuesta realización de un evento en la capital del estado en el día del niño donde hubo obsequios y que no fue fiscalizado.

Puedes leer: INE descarta medidas cautelares relacionadas con las pasadas elecciones en Hidalgo

De igual forma, el INE desechó dos quejas que interpuso el PRI contra Julio Menchaca Salazar y los Partidos del Trabajo, Morena y Nueva Alianza Hidalgo, por la presunta omisión de reportar ingresos o gastos.

Lo anterior, debido a una falta de la narración expresa y clara de los hechos por parte del quejoso, así como establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar, y la presentación de elementos prueba idóneos para acreditar la veracidad de los hechos denunciados, situaciones que implican un obstáculo para que la autoridad pudiera trazar una línea de investigación, que le permitiera acreditar o desmentir los hechos denunciados.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.