Industria alimentaria pierde hasta 20% de ganancias por incremento de canasta básica

Gobierno federal eliminó aranceles de algunos productos

La eliminación de aranceles a productos de la canasta básica no es la garantía para lograr una disminución a los costos pues esto depende de la oferta y la demanda, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda.

Lo anterior al reconocer que han perdido hasta un 20 por ciento de sus ganancias por el alza de precios, comparado con lo que tenían previo a la pandemia sanitaria.

De acuerdo con el empresario, desde este año el sector económico de los alimentos ha visto de manera satisfactoria una recuperación de su actividad, similar a la que tenían en el 2020 antes de las restricciones sanitarias.

Te recomendamos: Inseguridad afecta ventas en negocios de comida durante la noche: Canirac

No obstante, ahora deben enfrentarse a una modificación al alza en precios como el gas, la energía eléctrica y productos de la canasta básica siendo elementos básicos de su actividad diaria, y mermando sus ganancias.

Comentó que a nivel nacional, los productos cárnicos, frutas y vegetales tienen una variación constante de precios lo cual se debe principalmente a la oferta y la demanda, situación que tan sólo en lo que va de este año ha variado hasta en un 12 por ciento al alza.

Puedes leer: Canirac planea corredor gastronómico entre Pachuca y el AIFA

“Es algo incierto, la oferta y la demanda es lo que hace que los productos suban, en algunos casos beneficia o en la mayoría afecta”, comentó el representante del gremio restaurantero.

El pasado 16 de mayo el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación a diferentes mercancías entre ellos el aceite, arroz, carne de cerdo y pollo, chile, frijol, harinas, huevo, leche, papa, pan de caja, pastas, trigo, entre otros productos alimenticios.

Según el documento, exentar temporalmente el pago de aranceles busca evitar los efectos inflacionarios en ellos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.