«Había días que no teníamos luz”: ex trabajador de Hospital Covid Huehuetla

Ex trabajadores del hospital Covid-19 en Huehuetla señalaron que la próxima semana realizarán más movilizaciones de protesta en la Ciudad de México y Pachuca, para exigir su restitución, luego de ser despedidos la semana pasada por el gobierno hidalguense. 

Es el grupo más grande de despido en la veintena de hospitales que fueron acondicionados para atender la pandemia, trabajadores de salud que no contaban con base o contrato previo. 

“Cuando trabajábamos había días que no teníamos ni luz ni señal”, señaló uno de los 54 trabajadores de la salud del Hospital Covid-19 en Huehuetla que fue despedido, luego de luchar en primera línea contra el coronavirus. 

Cabe recordar que el pasado 30 de junio, ex empleados del hospital Covid-19 en Huehuetla acudieron a las oficinas de la Secretaría de Salud de Hidalgo para manifestarse, donde les aseguraron que el martes tendrán una respuesta sobre su reubicación. 

Por la misma situación, también hubo protestas en el Hospital General de Pachuca, cierres carreteros en Ixmiquilpan donde expresaron con cartulinas “ayer héroes hoy despedidos”, y en Actopan. 

“Tenemos en mente ir a Palacio de Gobierno en México a una manifestación pacífica, esperar la respuesta del gobernador”, sostuvo un ex trabajador, quien argumentó que atender pacientes en la sierra Otomí-Tepehua fue más complicado. 

“Por las lluvias, había días que las carreteras estaban intransitables, de donde vivíamos nos teníamos que trasladar caminando al hospital, para recibir un pago mínimo, 2 mil 300 pesos a la quincena para los de intendencia, choferes, camilleros y a médicos les pagaban 5 mil”. 

La mayoría de ex trabajadores de la salud son jóvenes, “yo apenas concluí la universidad”, indicó uno de los afectados a La Jornada Hidalgo, y recordó que pese al horario laboral pesado, un hospital lleno de pacientes Covid y sin protección de vacunas, el personal de salud no renunció. 

“El día que nos fuimos a manifestar en Pachuca, dieron la indicación de que ya nos negaran el acceso al hospital. Eso es muy injusto porque nos dijeron que siempre íbamos a tener trabajo, porque el Covid no se iba a terminar”. 

Mostrar más