Hidalgo mantiene tendencia alcista en remesas; sube 6.5%

Llegaron 94.5 millones de dólares más que de enero a marzo de 2021

Hidalgo nuevamente registró un repunte en sus remesas y durante el primer trimestre del año recibió 348.1 millones de dólares; comparado con el mismo periodo del año anterior, el incremento es de 6.5 por ciento.

De acuerdo con el Banco de México, a Hidalgo llegaron 94.5 millones de dólares más que de enero a marzo de 2021, pues los primeros tres meses del año son considerados los más bajos en ingresos por esta vía.  

Tan solo el año pasado, fueron mil 296.5 millones de dólares los que ingresaron por los bancos y casas de cambio a la entidad, es decir, unos 26 mil millones de pesos anuales, es decir, casi el 50 por ciento del presupuesto que ejerce la entidad en un año y que están muy por encima de los montos destinados a programas sociales.  

Te recomendamos: Remesas en Hidalgo crecieron 26.7% durante 2021

En las cifras que emite el Banco nacional, se detalla que el alza en remesas se dio desde los últimos dos años de pandemia, pues de acuerdo con el investigador Tomás Serrano Avilés, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la condición se da porque los connacionales cuando hay crisis económica en el país, se esfuerzan por enviar más dinero para la subsistencia de sus familias en la entidad.

Durante los meses de pandemia, el incremento trimestral fue del 2.5 por ciento hasta el 6.5 por ciento; mientras que el anual fue del 26.7 por ciento en 2021, comparado con 2020.  

Tulancingo e Ixmiquilpan son los municipios con mayor ingreso de remesas este primer trimestre, 46.4 y 43.3 millones de dólares, respectivamente.

Puedes leer: Estas son las secuelas de la Covid 19 en las finanzas de los mexicanos

Y es que a pesar de ser la región de Ixmiquilpan una de las primeras expulsoras de mano de obra a EU, Tulancingo generó mayores divisas, pues también se da el envío de personas a Canadá.  

Cabe recordar que fue en Tulancingo donde se registró la detención de un grupo delictivo dedicado a la trata de personas y trasiego de ilegales.  

Pachuca se ubica en el tercer sitio de recepción de dólares, con 32.6 millones de dólares de enero a marzo, seguido de Actopan con 18.4 millones de dólares y Atotonilco el Grande con 16.13.  

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.