Hidalgo es lugar 22 nacional en nivel de competitividad

Únicamente en materia ambiental la entidad destaca como la segunda mejor

Corrupción, inseguridad, desigualdad salarial y bajos niveles de aportación al Producto Interno Bruto son algunos de los factores que influyen para colocar a Hidalgo en un nivel medio bajo de competitividad, de acuerdo con el estudio anual del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que coloca al estado en la posición 22 a nivel nacional.

El Índice de Competitividad Económica (ICE), compuesto por diferentes indicadores, evalúa la capacidad del estado con el resto de las entidades del país.

Entre los elementos que influyen para posicionar a Hidalgo con un nivel bajo de competitividad se encuentra la percepción ciudadana de los gobiernos y los partidos políticos como corruptos, las barreras a candidatos independientes por el alto número de firmas que se requieren y la poca transparencia en las finanzas públicas. 

Te recomendamos: Administración, carrera con la mayor demanda en Hidalgo, indica IMCO

En cuanto a la competitividad laboral esta resulta ser baja, pues se ve afectada por un bajo ingreso del salario de los trabajadores, desigualdad salarial, nivel de escolaridad y bajos niveles de capacitación laboral. 

La capacidad económica se ve mermada por factores como la poca aportación al Producto Interno Bruto (PIB), la deuda estatal adquirida y los largos plazos para cubrirla, así como los bajos porcentajes de población trabajadora. 

En el nivel de relaciones internacionales, la entidad hidalguense refleja una disminución en su capacidad para establecer el turismo internacional y el flujo de capitales, lo que la hace menos competitiva en su capacidad para explotar y fortalecer los vínculos con el exterior. 

En materia de derecho, el estudio ubica a Hidalgo con dos problemáticas principales: el alto número de secuestros y el robo de vehículos.

Puedes leer: Pachuca alcanzó nivel de competitividad medio-alto: IMCO

Únicamente en materia ambiental la entidad destaca como la segunda con mejor nivel de competitividad debido a su capacidad para el tratamiento de aguas residuales, así como por el bajo nivel de heridos en los accidentes terrestres donde el estado se ubica en primera posición. 

El IMCO establece que las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales, es decir, un estado competitivo genera las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.