Falta de agua obliga a restauranteros a gastar hasta miles de pesos en pipas

Los problemas de abastecimiento de agua en algunas colonias de Pachuca también afectan a la industria restaurantera pues debido a ello, los negocios se han visto en la necesidad de recurrir a comprar pipas para suministrarse del vital líquido con lo que pueden llegar a erogar hasta 10 mil pesos de sus ganancias.

Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Carlos Méndez Tejada quien reconoció que dicha situación no es particular de un sitio, pero si es intermitente.

Falta de agua obliga a restauranteros a gastar hasta 10 mil pesos en pipas

A pesar de tener cisternas, el agua es indispensable para la industria alimentaria y pueden llegar a consumir su reserva en un periodo de tres días, aunque en otros casos puede ser en tan sólo uno, de manera que la única opción viable para seguir trabajando es adquirir pipas.

Hasta el momento mencionó que no existe la suspensión de actividades de algunos comercios de alimentos por no contar con el líquido para sus actividades diarias, “ellos hacen una inversión para tener almacenamiento de agua en cisternas que permite subsistir hasta por tres días”.

¿Cuánto cuesta una pipa de agua potable en Pachuca?

En promedio, explicó, una pipa con capacidad para ocho mil litros en la zona metropolitana de Pachuca tiene un costo de mil pesos, pero en las zonas turísticas como Real del Monte o Mineral del Chico llega a valer hasta mil 400.

Dependiendo del tamaño y afluencia diaria de los negocios, pueden consumir el líquido hasta en un día, situación que repercute en las ganancias de los empresarios entre un 8 a un 10 por ciento.

Reconoció que el desabasto de agua es una problemática que merma las ganancias de los empresarios por lo que a través del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) buscan establecer mesas de trabajo con las autoridades tanto municipales como estatales y darle una solución.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.