Estudiantes de UNAM triunfan con proyecto ‘Barrio Vivo’ en Tizayuca





Estudiantes de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el primer lugar en el octavo Concurso de Arquitectura y Urbanismo Infonavit 2021 con el proyecto denominado ‘Barrio Vivo’ el cual diseña estrategias para lograr una mejor habitabilidad y densidad poblacional adecuada en un fraccionamiento de Tizayuca.

Los estudiantes que compitieron a nivel nacional tuvieron que identificar y enmarcar los problemas urbano-sociales que se viven en la zona habitacional Haciendas de Tizayuca, así como la vulnerabilidad de sus habitantes ante la pandemia del Covid 19.

Puedes leer: Regreso a clases presenciales: padres de familia piden reabrir escuelas de Pachuca

El reto fue desarrollar estrategias y soluciones de diseño hacia una mejor habitabilidad y con una densidad de población adecuada para las viviendas del fraccionamiento bajo el contexto de la pandemia.

El proyecto denominado Barrio Vivo busca la construcción del tejido de los lazos colectivos y comunitarios del fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, basado en las dinámicas de la misma población, sus perspectivas y su resiliencia ante contingencias.

Puedes leer: Solo a prácticas y laboratorios en las universidades tecnológicas de Tulancingo

Durante la ceremonia de premiación, la alcaldesa Susana Ángeles Quezada llamó a los alumnos a trabajar en conjunto para hacer realidad el proyecto de hacer del municipio una ciudad con un desarrollo sostenible, crecimiento y una visión metropolitana de largo alcance para el bienestar de sus habitantes.

Los ganadores explicaron que el proyecto detectó la necesidad de abrir espacios en función de un barrio más dinámico, seguro y resiliente para reducir los riesgos de infección para todos sus pobladores y mejora las condiciones de las viviendas al igual que su entorno, e incluir estrategias de involucramiento con la comunidad o a otros actores clave en su implementación.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.