Epazoyucan se queda sin policías; pedían destitución de directora de Seguridad

Solo quedan 15 elementos

Ante el incumplimiento de acuerdos del alcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander con policías municipales, nueve de ellos renunciaron a la corporación, cansados del trato de la directora de Seguridad Pública municipal, Rosa Elba García.

Ante las amenazas del edil y su postura de mantener a su directora de seguridad pública, y a pesar de las acusaciones e inconformidades de los agentes quienes señalan a García de enviarlos a detener a ciudadanos pese a no incurrir en delitos, además de obligarlos a realizar recorridos sin estar armados, simplemente nueve de los agentes se hartaron del hostigamiento y acoso laboral de la directora de la corporación, por lo que se vieron orillados a presentar su renuncia.

Consultada sobre la situación, la regidora Ángela Delgadillo confirmó que nueve de los elementos decidieron presentar su renuncia, por lo que únicamente 15 policías, en dos turnos de 8 y 7 oficiales, vigilan actualmente las 24 localidades de Epazoyucan, lo que a todas luces es insuficiente.

Luego del paro laboral del pasado 29 de noviembre, los elementos se comenzaron a dar de baja a falta de una respuesta favorable del alcalde Fidel Arce, quien incumplió acuerdos con los oficiales y mantiene a Rosa Elba García al frente de la corporación, pues presume que es la única mujer al frente de una corporación.

La regidora compartió que García se mofaba de los oficiales porque no le hicieron absolutamente nada, ante lo cual “se fueron yendo, ellos únicamente esperaron su sueldo y su aguinaldo y se fueron”.

Te recomendamos: Policías municipales de Epazoyucan a paro; acusan amenazas de alcalde

Así que de 24 elementos, ya se fueron 9 y se esperan más bajas en la corporación, por la intransigencia del edil y la actitud que asume la directora de la corporación.

“Ahorita nada más quedan 15, quedan 7 en una guardia y 8 en otra”,

dijo.

Refirió que los oficiales denuncian que la directora tiene pensado meter a sus allegados a la corporación en enero, pues incluso un sobrino de ella ya está metido en seguridad pública municipal.

Delgadillo refirió que lo único que los elementos policiacos pedían era la destitución de la directora de seguridad pública municipal, pero no se respetó el acuerdo, “como no lo respetaron, la directora los volvió a hostigar”.

“No los armaba, los cambiaba de turno, los dejaba de guardia por falta de los demás elementos”, por eso se esperan más bajas en la corporación.

Destacó que además de esas detenciones e infracciones que les manda a hacer por “productividad” a los elementos policiacos era contra ciudadanos de cabecera municipal, debido a que presuntamente la directora tiene nexo con una empresa de grúas, donde aparentemente hay negocio.

Delgadillo lamentó la falta de conocimiento del Arce Santander de la Ley Orgánica Municipal y la Constitución, pues sólo se respalda en el estado, pidiendo el apoyo de Seguridad Pública estatal, “sabemos que la seguridad pública municipal depende del municipio, y él se tiene que hacer responsable de la seguridad del municipio. Sí le podemos pedir apoyo al estado, pero es apoyo, más no que venga a resolver todas las situaciones que se están viviendo al interior del municipio. Tristemente no tuvo la capacidad ni la estrategia idónea para negociar con los elementos y tener la gobernabilidad que merecemos”.

Expuso que el alcalde se siente protegido por uno de sus homólogos, “por lo cual hace y deshace”.

“Le apoyan con policías estatales que son prestados y en algún momento deberán reintegrarse y nos vamos a quedar sin nada. Los 15 policías municipales, divididos en dos turnos para 24 localidades, no es absolutamente nada”.

Denunció que en el municipio están ocurriendo muchos robos a casa habitación, lo que constituye un problema grave, particularmente en la localidad de Santa Mónica, una de las más grandes del municipio, donde hay robo de autos y narcomenudeo.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón