En Acaxochitlán votarán por proyecto para presupuesto participativo

Las personas mayores a nueve años podrán participar en la votación

El próximo lunes 8 de agosto, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la asociación civil Ollin, Jóvenes en Movimiento, realizarán la prueba piloto de consulta de Presupuesto Participativo en la comunidad de Santa Ana Tzacuala en el municipio de Acaxochitlán donde serán seleccionados tres de cinco propuestas presentadas.

Este pilotaje será el primero en la entidad en implementarse y tiene como objetivo la selección de tres proyectos para la aplicación de recurso económico proveniente de la asociación y el ayuntamiento.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo realiza foros para Consulta Indígena

Las propuestas recibidas son; “Combatiendo la tala de árboles” el cual propone reforestar lugares quemados y zonas de tala, identificado con el folio 657.

Además, el color rosa, “Xochikali” busca la construcción de un espacio techado cerca de la presa de la comunidad para dar clases de náhuatl y bordado, este se identifica con el color amarillo y el folio 685.

El proyecto “Juégatela” con folio 919 y que corresponde el color azul consiste en destinar los recursos para mejorar la cancha de futbol que esta cerca de la presa; el cuarto proyecto identificado con el color naranja y el folio 931 se denomina “Parque La Presa” propone construir un parque con juegos para niños, niñas y adolescentes cerca de este lugar.

Finalmente, el proyecto ciudadano “Parque Comunal” bajo el folio 971 e identificado con el color rojo pretende la creación de un parque de juegos recreativos cerca de la clínica de la comunidad de Santa Ana Tzacuala.

Puedes leer: Congreso local aprueba cambios a Consulta a Pueblos Originarios

El IEEH informó que todas las personas mayores a nueve años podrán participar en la votación para seleccionar a tres propuestas para mejorar la comunidad.

El ejercicio democrático se llevará a cabo desde las 09:00 a las 17:00 horas en la delegación de la comunidad a donde deberán acudir con una identificación oficial o su CURP para elegir el proyecto de su preferencia mediante voto emitido en urna electrónica.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.