Documento del DOF sobre obras evita interrupción de proyectos: AMLO





El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, relacionado con las obras de gobierno, no es un decreto sino un acuerdo y tiene como fin agilizar los procesos al interior de la administración federal. Igualmente, evitar que una acción jurídica promovida por grupos de interés impida la culminación de mega proyectos.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, reprochó a quienes hoy critican pero en el pasado se quedaron callados y fueron beneficiarios del saqueo al erario, por lo que les sugirió dejar de robar y actuar con decencia.

“El otro distintivo (de los adversarios), además de la hipocresía, es la corrupción: están hambrientos de dinero y no tienen llenadera.

Bueno, hablaba yo de cómo están aliados en el caso de la reforma eléctrica.

“Un hombre íntegro, honesto, con ética, moral, diría, verdaderamente cristiano, no estaría defendiendo la ilegalidad, la injusticia, el lucro”.

“Modificaron la constitución como quisieron para robar, bueno, legalmente pueden ellos gozar de privilegios, pero ya hay una realidad distinta.

“Qué no pueden aceptar que aunque existan estos contratos a la vista de sus hijos, de sus nietos, están robando, saqueando?

“Qué no pueden actuar con decencia? Por ejemplo, aquellos que pagan menos por la luz que una familia?

El señor de Oxxo – y lo voy a decir diciendo- cómo puede aceptar, solo porque es legal, que estén alumbrados todo el día, mientras que un tendero pobre tiene que desconectar sus congeladores para no pagar más luz , porque la tarifa que le cobran es menor que la del Oxxo, “nada más porque el señor esta financiando a políticos” que tenían secuestrados al gobierno y hacían lo que se les daba la gana, a favor de una minoría rapaz.

También rechazó que el acuerdo tenga como objetivo trabajar con opacidad o sea una acción autoritaria.

“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les de también tiempo para presentar toda la documentación, en el entendido de que las empresas, las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad y se les tiene que dar facilidades y confianza a las dependencias”, señaló.

Es un asunto interno, subrayó López Obrador.

Por ejemplo, que Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes o a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, porque tenemos que terminar las obras.

“Esto no tiene más que ver con la transparencia, todos estamos obligados a rendir cuentas”, subrayó.

Ante las críticas en ese sentido, el mandatario respondió que quienes aseguran que se intenta vulnerar la transparencia fueron protectores de la corrupción y guardaron silencio, especialmente en el periodo del ex presidente Salinas de Gortari y cuando se convirtieron las deudas privadas en públicas (Fobaproa) y en los dos sexenios del PAN cuando se entregaban obras sin licitar, cuando ayudaban a los empresarios dedicados a la perforación de pozos, como en el caso de la empresa Oceanografía, que tuvo 2 mil o 3 mil millones de dólares por obras en adjudicación directa.

Igualmente en la Comisión Federal de Electricidad se entregaron contratos leoninos para la construcción de gasoductos supuestamente para termoeléctricas que no se construyeron. Ahora se tiene 40 por ciento de excedente de gas, y se tiene que pagar aunque no se utilice.

Se dio la instrucción de revenderlo para no Perder tanto, comentó al calce.

“Suscribieron contratos de manera ilegal. Casi quiebran a la CFE pero ahora, pensando de que somos iguales, sacamos este acuerdo para facilitar el avance de la construcción de obras y ya están ellos suponiendo (adversarios) de que es para ocultar información .

“Así son los conservadores, les gusta mucho, su doctrina es esa cosa, y esa cosa es la hipocresía “.

Después de esa argumentación reiteró que se trata de un documento para asegurar el cumplimiento de los plazos en las obras.

“Aclarar que es un acuerdo y que todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción e impunidad, añadió el Presidente.

“No somos iguales y eso les molesta mucho porque durante todo el periodo neoliberal se dedicaron a saquear y ahora no pueden ni podrán”, advirtió.

Contó que en una reunión con empresarios empezaron a quejarse de la reforma energética y un señor, muy inteligente, les preguntó: y cómo les ha ido a ustedes? Pues bien, le respondieron.

Entonces, les dijo el señor, nosotros tenemos otra visión de Mexico, desde afuera, estamos viendo que no hay corrupción, estabilidad económica y financiera, que no hay endeudamiento, que han crecido las reservas como nunca “y ya , los calló.

“No es un decreto, es un acuerdo interno para facilitar que se terminen las obras, porque cuantos días nos faltan para terminar el aeropuerto Felipe Ángeles? Como 120 días.

“Se imaginan a Claudio X González padre e hijo y el ex ministro Cossio se les ocurre meter un amparo ‘porque el aeropuerto está muy lejos o va a hacer mucho ruido’. Ah pero cae el amparo en un juzgado de eso de donde ‘si la ensartamos ganamos y si no la ensartamos, también’”.

En el caso del Tren Maya tenemos que terminar a finales de 2023 y quisieran que fracasáramos. Pero no, tenemos que terminarla.

Recordó que cuando era jefe de gobierno y se estaban construyendo los segundos pisos de Periférico decían que se iban a caer.

“Así que empezamos, con una oposición de los mismos conservadores, con manifestaciones, no querían, hasta nos copiaron”.

Ya sabemos cómo actúan, la verdad, con mucho egoísmo y no pensando en el interés general, solo piensan en su conveniencia y no saben de generosidad, de solidaridad, de fraternidad, de amor al prójimo, están demasiados ensimismados, preocupados por ellos mismos.

Sostuvo que a los conservadores no les está funcionando su oposición porque están muy molestos y todo les inconforma: que porque llegué a Washington y me senté con las piernas abiertas, que no crucé las piernas, que me hacían falta unas clases de manejo corporal.

Se olvidan que vengo de Tepetitan, y me da mucho orgullo ser de mi pueblo, expresó el jefe del Poder Ejecutivo.

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *