Diputados locales señalan omisiones en trabajos para búsqueda de personas desaparecidas

Diputados locales del Partido Morena evidenciaron diferentes omisiones que se tienen por parte de las autoridades estatales para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, así como el destino de los cadáveres de personas desconocidas que se tienen en el Servicio Médico Forense.

La diputada Juana Vanesa Escalante Arroyo argumentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) mantiene 272 cadáveres y restos óseos sin inhumar, siendo la causa que estos no han sido identificados ni reclamados

También recordó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas contempla la existencia del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, el cual se encuentra a cargo de la Fiscalía y formará parte del Banco Nacional de Datos Forenses.

Te recomendamos: Diputados locales van por «Protocolo Alba» para búsqueda inmediata de mujeres

Éste debe contener información sobre los datos forenses de los cadáveres o restos de personas no identificadas y no reclamadas, del lugar del hallazgo, el lugar de inhumación o destino final y demás información relevante para su posterior identificación.

De esta manera se permitirá la identificación de las personas fallecidas no identificadas y apoyar en la localización de los familiares, pero el registro a nivel estatal no se encuentra en funcionamiento, denunció la legisladora.

Por lo anterior, la diputada Vanesa Escalante propuso exhortar a la PGJEH para que expida lineamientos o un protocolo para determinar el destino final de los cadáveres de personas desconocidas que se encuentran a disposición del Ministerio Público, con apego a lo señalado por las leyes en la materia.

Así también para que a la brevedad ordene que los cadáveres que se encuentren sin identificar sean dispuestos para su inhumación, siempre que proceda conforme a derecho.

Puedes leer: ONU: uno de cada cuatro desaparecidos en México es mujer

La propuesta de exhorto también propone solicitar a la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública se convoque a una sesión del Sistema de Búsqueda de Personas para el Estado de Hidalgo, para establecer estrategias de coordinación que favorezcan el flujo de comunicación y de colaboración efectiva en la coordinación de búsqueda de personas.

Y finalmente, a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado solicitarle que emita y opere el Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas del Estado de Hidalgo, enmarcados en la Ley en materia.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.