Día del Reciclaje: restaurantes de Pachuca darán aceite vegetal para biodiesel

En el marco del Día del Reciclaje, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) realizó la firma de un convenio de colaboración con las organizaciones ambientales Ecofilter y Biofuels, así como con el ayuntamiento de Pachuca para el tratamiento y reutilización de desechos que generan sus establecimientos como colillas de cigarro, aceite vegetal usado y material desechable.

El presidente de la industria Carlos Méndez Tejeda, explicó que la recolección de estos productos de segunda vida permitirán aminorar el impacto al medio ambiente y darle una segunda oportunidad a estos desechos de la mano de organizaciones certificadas.

Puedes leer: Buscan recursos para catálogo del ecosistema de Huapalcalco

Con Biofuels, los negocios de alimentos deberán depositar el aceite vegetal comestible que desechan en contenedores proporcionados por la organización los cuales serán recolectados para la producción de biodiesel, de esta manera se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

En cuanto a la participación de Ecofilter, el objetivo es recolectar la mayor cantidad posible de colillas de cigarro de los restaurantes, bares, cantinas y similares, para ser entregados a la empresa, misma que dará un tratamiento para obtener la celulosa y obtener comprimidos que sustituyen a la madera, fibras sintéticas para reforzar el concreto, ceniceros portátiles y contenedores fijos para zonas urbanas y varios productos.

Puedes leer: Chapulhuacán lleva 4 días sin servicio de recolección de basura

Por parte del ayuntamiento de Pachuca, la estrategia ambiental es la recolección de material desechable, plástico, cartón o vidrio que puede ser entregado a la Secretaría de Medio Ambiente del municipio y posteriormente darle un segundo uso, de acuerdo con el presidente de Pachuca, Sergio Baños Rubio, de la recolección de estos desechos se han generado marcos fotográficos contribuyendo a aminorar el impacto al medio ambiente.

El presidente de la Canirac mencionó que la invitación para participar en este proyecto se hizo a toda la industria, no únicamente los afiliados de la Cámara por lo que posteriormente pretenden emitir un distintivo para que los consumidores conozcan quienes participan en estas acciones en pro del ambiente.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.