Desocupación en Hidalgo creció 1.2% durante abril  

Al menos 96.9% de la población económicamente activa cuenta con un empleo u ocupación

La ocupación y empleo de la población económicamente activa en Hidalgo bajó 1.2 por ciento en el comparativo anual este abril de 2022.

El indicador se estacionó en un 96.9 por ciento y en consecuencia la desocupación incrementó, pues el año anterior la tasa era del 98.1 por ciento. 

Luego de un periodo de recuperación al inicio del año en la entidad, para este abril hay una baja de 1.2 por ciento, comparado con abril de 2021, esto a pesar de que fue justo en abril de 2020, cuando se dio una caída extraordinaria por el inicio del confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19.  

Te recomendamos: Hidalgo es segundo estado con menos desocupación en el país

De acuerdo con el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se destaca que al menos el 96.9 por ciento de la población económicamente activa cuenta con un empleo u ocupación, aunque sea medianamente remunerada o informal. 

En contraste, de un millón 372 mil hidalguenses que están en posibilidad de trabajar, al menos 50 mil 774 personas estarían en la búsqueda de un empleo o laborando en algún subempleo, es decir sólo por horas o por días. En su mayoría se trata de una población masculina.  

Hasta el primer trimestre de 2022, de los 2 millones 428 mil 34 hidalguenses en edad de laborar, la participación económica fue de 56.5 por ciento de la población, pues al menos un millón 55 mil 760 hidalguenses no son económicamente activos.

Puedes leer: Incrementa informalidad laboral 2.3% durante el primer trimestre en Hidalgo

Comparados con el año anterior, ahora 2.4 por ciento de personas se incorporaron a laborar, sea por la edad o por la necesidad económica.  

Durante el primer trimestre de este año, se detectó que la tasa de participación económica masculina en Hidalgo fue de 74.7 por ciento y la femenina de 42.1 por ciento.  

Mostrar más