¿Cuándo depositan el aguinaldo?





Diciembre es una de las fechas más esperadas por los trabajadores, pues en estas fechas se entrega una de las prestaciones de ley más esperadas al año. Se trata del aguinaldo, te decimos cuándo depositan el aguinaldo.

¿Cuándo depositan el aguinaldo?

Algunas empresas comienzan a pagarlo en la primera quincena de noviembre y la fecha límite para recibir el aguinaldo es el 20 de diciembre.

Puedes leer: ¿Cómo calcular el aguinaldo?

¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo?

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Si se incumple, se contemplan sanciones de 50 a 500 veces UMA para este tipo de infracciones, y se determina que el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes, esto es, Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales y/o Tribunales Laborales Federales o Locales, y en su caso, los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral.

¿Qué es el aguinaldo y quiénes deben recibirlo?

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año.

Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.