Confirma AMLO que cambió candidato para Banxico; va Victoria Rodríguez





El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora del Banco de México (BdeM). La actual subsecretaria de Egresos de la secretaría de Hacienda sería la primera mujer en el cargo.

Descartó diferencias con Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda, propuesta inicial para encabezar el BdeM.

Rechazó también que las variaciones en el tipo de cambio se vincule a esta decisión.

“Eso no es serio; se está moviendo el tipo de cambio porque se está fortaleciendo el dólar pero es un fenómeno mundial, externo. No tiene nada que ver con el nombramiento del gobernador del Banco de México; son otras cosas”, dijo a la prensa.

El mandatario señaló que su decisión es para buscar siempre lo mejor “y consideramos que dadas las circunstancias que sea Victoria Rodríguez “.

Puedes leer: Arturo Herrera confirma que AMLO le retiró propuesta para gobernar Banxico

Aunque hizo énfasis en que no hay inconformidad con Herrera, y no descartó el eventual retorno a su gabinete, aclaró que esto no será resuelto pronto.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó acerca del mensaje del ex secretario de Hacienda, quien en un tuit confirmó las versiones acerca de la reconsideración de la decisión del Presidente.

“En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México. Voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda. Ella va a ser nuestra propuesta para el Banco de México.

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos. Ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar, es la encargada de el manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar”, dijo.

A ella se debe – añadió- que tengamos estabilidad financiera; el que no se haya recurrido a deuda adicional, es una muy buena servidora pública.

Arturo Herrera/Foto: Agencias

Puedes leer: Documento del DOF sobre obras evita interrupción de proyectos: AMLO

Por primera vez va a ser una mujer; subrayó no hay ningún problema respecto al currículum de la funcionaria.

“De acuerdo con los requisitos son los dos requisitos: experiencia financiera y haya ocupado un alto cargo en asuntos de Hacienda.

“El actual Gobernador del Banco de México fue funcionario de Hacienda, no fue subsecretario y creo que después (funcionario) de Nacional Financiera, de Bancomext – corrigió-

“Entonces, sí cumple, es una mujer honesta, recta, y tiene toda nuestra confianza.

“Queremos que siempre sean mejores y con hechos demostrar que se le da participación a las mujeres .

Me ha tocado proponer a dos hombres y a dos mujeres”, indicó.

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *