Candidatos cambian denostaciones por propuestas en segundo debate

Estas fueron las propuestas de los aspirantes a la gubernatura de Hidalgo

El segundo debate entre la candidata y los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), respondió al llamado de organizaciones civiles y del sector empresarial, pues los actores evitaron en la mayor parte del tiempo las denostaciones y señalamientos para enfocarse en presentar sus propuestas de trabajo en caso de lograr el triunfo.

Dicho ejercicio democrático se efectuó en la Universidad Politécnica de Huejutla, por lo que se tradujo en tiempo real a lengua indígena y se abordaron temas de Obra Pública, Educación y Desarrollo de las Comunidades Indígenas por parte de las cuatro candidaturas.

En materia de Educación, el candidato Francisco Xavier Berganza Escorza, del partido Movimiento Ciudadano, y la candidata Alma Carolina Viggiano Escorza, de la colación “Va por Hidalgo”, refirieron como meta la recuperación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, que desapareció el Gobierno Federal.

Te recomendamos: MINUTO A MINUTO| SEGUNDO DEBATE candidatos a gobernador de Hidalgo

Mientras que Julio Menchaca Salazar, de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo”, enfocó su propuesta en modificar el programa estatal de dotación de uniformes y útiles escolares, pero permitiendo que empresas locales sean las encargadas del suministro para evitar los “moches”.

Al ser cuestionados sobre las estrategias para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, los candidatos coincidieron en adoptar estrategias en materia de salud para garantizar este derecho a todas las regiones del estado.

No obstante, Viggiano Austria, candidata del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD), cuestionó la desaparición del Seguro Popular y la integración del Instituto de Salud para el Bienestar, “y el Insabi, nadie sabi (sic) para qué sirve”, mencionó.

Al respecto, el abanderado de Morena, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo, Julio Menchaca, respondió que el problema de la falta de recursos en materia de salud radica en el nivel estatal; en tanto que José Luis Lima Morales, del Partido Verde Ecologista de México, aprovechó su oportunidad para anunciar la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas

Puedes leer: Habrá mejor confrontación de ideas en el debate: consejero

Tanto el candidato de Morena como su contendiente de Movimiento Ciudadano expusieron como un desfalco que el gobernador tenga derecho a contar con una residencia en la región de la Huasteca, denominada “Casa Blanca”, y propusieron utilizarla para la atención y la prestación de servicios a la población.

Finalmente, los cuatro contendientes se comprometieron a dar continuidad a proyectos de creación, modernización y mantenimiento de las vías carreteras de la Huasteca hidalguense para conectar principalmente a las comunidades más marginadas mediante diversas estrategias.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.