Activista llama al Congreso local a garantizar menstruación digna

La feminista aseguró que el tema sigue considerándose tabú por la sociedad

Hidalgo tiene una tarea importante para garantizar una menstruación digna a niñas y adolescentes desde el ámbito educativo hasta social, pues la falta de empatía social, factores económicos e incluso el desconocimiento obligan a muchas mujeres en su etapa escolar a abandonar sus estudios mientras atraviesan por su periodo menstrual.

Así lo expresó la activista feminista Gloria Contreras Jiménez, quien hizo un llamado al Congreso de Hidalgo para respaldar la iniciativa de la diputada Lisset Marcelino Tovar, con la que se busca reformar la Ley de Educación y Salud del Estado para garantizar el acceso gratuito a productos de salud menstrual para niñas y mujeres de las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal.  

Te recomendamos: Bajan feminicidios, pero aumentan homicidios dolosos contra mujeres

La también representante en la entidad de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) aseguró que el tema de la menstruación sigue considerándose tabú por la sociedad, generando como consecuencia situaciones de incertidumbre, burlas en los espacios escolares y rezago educativo.  

“De manera histórica sigue siendo invisibilizada la garantía de los derechos de las niñas, las adolescentes y las mujeres hidalguenses”, expuso la activista, destacando que dicha situación radica en mayor medida en los municipios con mayor pobreza, situación que se agrava con el incremento en su costo, provocando que acceder a estos productos de higiene menstrual no sea una realidad. 

El pasado viernes, la diputada local Lisset Marcelino Tovar presentó una iniciativa para garantizar el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones o copas menstruales en los espacios educativos, además de promover acciones de salud y gestión menstrual. 

Puedes leer: Persiste desigualdad y discriminación contra mujeres: IHM

De aprobarse, Hidalgo se convertiría en la tercera entidad en homologar su legislación con la ley nacional, junto a Michoacán y Oaxaca, según explicó Contreras Jiménez. 

Aunado a la propuesta legislativa, la activista también exhortó a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para incluir en sus programas de estudio información que ayude a visibilizar e informar sobre la menstruación como un proceso natural en todas las mujeres y erradicar las burlas o discriminación tanto de estudiantes como de maestros. 

“Que las escuelas empiecen a generar procesos de respeto, desde el personal docente a la comunidad, para que ninguna niña o adolescente sea sujeto de burla”. 

Mostrar más