2021 será todo feminista

Lo personal es político

Cuando salimos a las calles, a gritar que ¡América Latina será toda feminista!, sabemos que lo decimos no solo desde el corazón, sino desde la razón que dan los derechos de las mujeres, con todo el trabajo colectivo que se hace desde distintas trincheras, las redes se han llenado de las múltiples aportaciones teóricas, acompañamientos de casos contra las violencias y aborto, las defensas de las infancias, la atención al trabajo de cuidados y los rezagos en las personas con discapacidades, con toda la experiencia que da el trabajo de campo y de base.

Aún varios pendientes en el país, sobre todo en el tema de los feminicidios y el acceso a la justicia para las mujeres, niñas y adolescentes, casos de defensoras y periodistas asesinadas que se tienen que resolver, el tema de la despenalización del aborto en cada congreso local no como un botín político para los partidos, sino como una deuda que se tiene con las mujeres en México, sobre todo en congresos donde Morena tiene mayoría, debería ser ya una prioridad y una meta a alcanzar en 2021.

¿Cómo estamos en Hidalgo?

  • Sigue pendiente el tema de la violencia digital, pero no desde un punto de vista punitivista, ni una copia de la Ley Olimpia, hay que adecuarla en Hidalgo para que sea útil a las víctimas y defensoras.
  • Aunque la NOM 046 de atención a la violencia funciona bastante bien con el apoyo de las instituciones involucradas como Secretaria de Salud y la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, sigue pendiente la despenalización.
  • Seguimos viendo en la representación de los partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral únicamente hombres ¿Qué pasa con la paridad en esas representaciones?
  • Se requiere de más apoyo al Instituto Estatal de las Mujeres ante el incremento de llamadas, solicitudes de apoyo legal y psicológico en todo el estado por el incremento de las violencias.

Alerta Violeta:  Ya tiene el primer gran reto la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres en Pachuca, sobre la situación del lactario y la ludoteca que estaban en la oficina del DIF municipal, saber si realmente tiene el peso político en la actual administración pública y entender lo que se necesita realmente no solo en el tema de los derechos de las mujeres, sino de los y las niñas que se veían beneficiadas con esta política pública.

Este 2021 será todo feminista, seguiremos insistiendo y pintando de violeta la revuelta, la política pública y las leyes.

Mostrar más

Adriana Patlán

Feminista, activista por los derechos de las mujeres, actualmente es Directora de la red por los derechos sexuales y reproductivos en México (ddeser) que acompaña en 15 estados el acceso al aborto legal y seguro, Consejera Social del INMUJERES por el estado de Hidalgo y Consejera Consultiva en temas de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo.